martes, 31 de marzo de 2015

Free Energy Magnet Motor (Engine)

Motor de Energía magnética gratis.
Este pequeño ventilador casero está creado con unos simples imanes.



Deirones en Youtube


La libertad o el símbolo?

Sin Equilibrio el Sistema cae, se agota en sí mismo. 
El neocapitalismo forjado a través de los Chicago Boys es fruto del engaño de una noche de verano, allá por los 70´s en la que la derecha liberal Tatcheriana se metió en la cama con el populismo Reaganiano, y tuvieron una criatura que la llamaron "Nuevo orden mundial" . GC


(La foto fue publicada por Estudio Digital en Facebook)

Jarabe de mercado

Así estamos en el mundo, asustados y tragando cada uno una cucharada de recetas económicas y pérdidas de todo tipo de derechos que nos imponen aquellas corporaciones económicas que son los nuevos mandamases planetarios de este nuevo orden mundial. Aquellos que han provocado esta epidemia y como esos holdings de laboratorios salen a vendernos píldoras que tomamos y que como niños terminamos por digerir. 
Al menos antes los fabricaban con gusto a fresa o frambuesa o naranja. GC

Unknown photographer - Publicada en Facebook por Puerto Libre

jueves, 26 de marzo de 2015

Uniformidad o el Caos?

La uniformidad para algunos sistemas políticos y religiosos fue y aun hoy sigue siendo una obsesión que intentaron siempre controlar. Con raíces en la mitología griega, “Mito de Procusto” en el que forzaba a todo aquel viajero invitado a su casa a que tuviera la misma medida del lecho que tenía en su casa para sus invitados. De tal manera que a aquel que sobresalían los piés y los brazos, lo ataba y se los cortaba hasta que cupiera y a aquellos que no daban la talla, los desmembraba hasta que llegara a la medida. 

En este último milenio pudimos ver desde los sistemas más crueles hasta los más sofisticados de condicionamiento y adoctrinamiento social, incluso hoy casos límites como el fanatismo religioso o el gobierno de Corea del Norte.

Los poderes y los absolutismos temen a la educación y a la libertad de la sociedad y de sus ciudadanos. 
Parafraseando al personaje Chance Gardiner de la maravillosa novela de Jerzy Kosinski, es fundamental que las bases del Estado y sus raíces sean fuertes y sólidas aunque muchos confundan que lo sólido, y las estructuras firmes tengan que ver con la dureza y la rectitud y lo estricto e inamovible.

Este video es una metáfora perfecta, un símil que nos deja bien claro que en cuanto se cambian ciertas bases de sustentación, (las latas de refresco) tan lábiles y frágiles, se alejan de una base real que garantiza estabilidad aún en las diferencias, con este nuevo orden, se establecen nuevas fuerzas que tendrán como objetivo que todos nos convirtamos en marionetas y nos comportemos como soldaditos (La sociedad de los poetas muertos).
Una de las palabras más pronunciadas a lo largo de la historia "Libertad" que aprovecho para hacerle un homenaje en este vídeo de Bob Marley interpretando Redemption Song de Bob Dylan.

Synchronisation of 5 coupled metronomes done in Lancaster University, Physics Dep 


¿Cómo se mide la potencia de un país?

Cómo se mide la potencia de un país? Esto también es India, salvo que lo único que tiene potencia es la locomotora que lleva y trae sueños y esperanzas nunca cumplidas y necesidades insatisfechas. GC

La foto fue publicada por Megaphoto en Fb. Desconozco su autor.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Dos cámaras, un trípode

Dos cámaras de fotos, dos escenarios diferentes, la primera (la del trípode) muestra solo la sonrisa de la modelo y de fondo jardines y un palacio casi convincente. La segunda, es la que vemos, la devastación y una sonrisa que ahora sabemos que está llena de pudor, vergüenza y soledad. GC
Varsovia, 1946. Fotografía por Michael Nash — publicada por Arte Matriz en Fb.

martes, 24 de marzo de 2015

La obsolescencia programada es contagiosa


En la pantalla del ordenador la realidad no cabe como vemos en la foto,
excede el encuadre porque las injusticias son cada vez mayores. 
El mundo está pagando muy caro
el haberse prostituido los últimos 20 años con la calaña de políticos mas corrupta de la historia, que
ha logrado corromper todo el sistema generando una desigualdad que debería hacernos reaccionar de una vez por todas. GC


Foto de: UNICEF Photo of the Year 2011
Publicado en Facebook

El mismo dolor de siempre

Por el recipiente se deduce que es una niña muy pequeña, pero por su mirada se deduce que ha crecido lo suficiente para saber lo que es el dolor, el hambre y el desamparo. ¿Cuánto tiempo llevará construir un mundo más justo? GC


La foto pertenece a © Steve McCurry/Magnum Photos
Publicada por Alternatif Fotoğraf Topluluğu

Dedicado a mis papis que amo tanto.


Cuando los años van pasando descubrimos un tesoro fundamental que nos ha regalado la vida, nuestra memoria. Miles de recuerdos se agolpan en torno a nuestro universo afectivo que nos ha llevado a cada uno a experiencias inolvidables que quedaron grabadas a fuego. En muchos casos por mera supervivencia, la memoria deberá ser selectiva. En otros será como un vientre materno y una compañía fundamental para poder seguir adelante.
GC


La foto fue publicada en Face por: Teen & Art

Mundos de celuloide

Cuando nació la fotografía, descubrimos el valor del instante y la importancia que tiene una fracción de segundo. Congelamos imágenes y gestos en nuestra retina y cuando necesitamos referencias acudimos a ellas confiados en que encontraremos ciertas verdades. 
La naturaleza tiene razones que la razón no entiende. GC

Foto publicada en Facebook por Planetspace

domingo, 22 de marzo de 2015

Personas y personajes

Hay un personaje fundamental en esta historia que pasa desapercibido y es el poder político, que esta representado por el grifo, la llave, la canilla. Es quien permite ser comprado por dinero, quien se vende al mejor postor y a cambio de sobornos y privilegios cierra esa llave y se corrompe y corrompe al sistema. Es el poder político quién permite que el capital sea impune y se instalen las mafias. Debemos exigir a los políticos que sean honestos y si no enviarlos a la cárcel. GC


El dibujo fue publicado en Facebook por Art for ever, desconozco su autor.

El oficio de los superhéroes en tiempos de pateras e inocentes.

La escena parece suceder en una calle cualquiera, de una ciudad cualquiera, con unos materiales limpia cristales cualesquiera, un andamio cualquiera, en un edificio cualquiera. Lo único que hace que estos trabajadores vestidos de superhéroes limpien las ventanas del hospital de niños, es la “actitud”. No se ven logos de empresa, ni banderas de partidos políticos, ni líderes políticos ni sindicales, solo la “actitud” de hacer las cosas bien, pensando en la gente y que todo alrededor sea mejor. 
La empatía del griego ἐμπαθής,  es la capacidad cognitiva de percibir lo que otro individuo puede sentir. GC


La foto fue publicada en Face por Share The Earth

¡¡¡Ayyyyyyy, si pudiéramos tener certezas...


Prométeme que me quieres.

¡¡¡Ayyyyyyy, si pudiéramos tener certezas...Viviríamos más tranquilos pero nos aburriríamos como hongos!...tema recurrente, en definitiva las cosas son como creemos que son.
El motivo es fantástico “El miedo”, porque pese al abrazo, ambos buscan fuera certezas que solo aplacarían esa desconfianza eterna que tenemos frente al engaño y la traición. "Be water my friend"
GC
Este fantástico cuadro tan cargado de contenido lo publicó en su Face Sam Carlo

Impertinencias y arrogancias del mundo global

Gaths de Varanasi, lugar sagrado, de purificación- India

Que tiempos tan hermosos cuando eramos bonobos!

El dibujo es de Dan Pinaro

Espejito, espejito...

El objetivo comercial de la publicidad y del marketing a partir de la guerra fría, es la de habernos alimentado la fantasía individual hasta lograr que de a ratos olvidemos nuestra condición de peones.
Por el contrario, la historia demuestra que sólo cuando los hombres se sintieron peones y se manifestaron y reclamaron unidos con otros peones han podido mejorar casi siempre sus condiciones socialesGC


Photography by Christian Hopkins y fue publicada en Facebook por Cultura Inquieta.

Teoría de la Gestalt o supervivencia emocional intuitiva?

Sabemos que los niños de la foto están jugando, pero no están solo divirtiéndose, están tratando de transformar su realidad, la de la pobreza, la de un mundo que les ofrece poca educación y mucho desamparo, la de la urgencia.
A eso se nos ha acostumbrado como sociedad, como los perros de Pavlov, a un reality, a un show de baile con el Friki de turno, un cotilleo o chisme banal de alguien banal que cuelga su intimidad en la red y recibe un millón de visitas en Youtube en 3 horas,...nos hemos acostumbrado a ocultarnos y evadirnos de la realidad como cuando eramos niños. GC

Esta foto fue publicada en Facebook por: Vivir en Utopía

From the top to the bottom

En Europa la sensibilidad de las políticas de los gobiernos vuelven a poner a la ley de Darwin dentro de sus prioridades. 
GC 

La foto fue publicada en Facebook por HEYKELTRAŞ Coşkun ÖZER


"Simpatía" del griego sympatheia, "sufrir juntos"

Esta foto resulta incomoda y molesta la actitud de las compañeras del desmayo que sufre Miss Nueva Zelanda, especialmente las que están a su lado y cerca que no atinan a socorrerla sino que mantienen la sonrisa mientras de reojos no quieren perderse la situación. La ambición por el éxito y el individualismo vienen ya de lejos, no es algo de las últimas dos décadas. De donde viene entonces la conciencia social y el amor por el prójimo sino de mucho más allá? Si estamos más juntos, será más difícil que alguno se caiga, o no? 
La palabra "Empatía" deriva del griego "em" y "pathos" pasion, es la capacidad de sentir la emocion que otro siente.
El término "Simpatía" deriva del griego sympatheia, y significa "sufrir juntos"
...como cantaba en los 70´s Louis Armstrong: "What a Wonderful World"que mundo maravilloso tendríamos si pudieramos hacer carne estas palabras.  

GCairo


La foto fue publicada en Facebook por Aula de Especialización Fotográfica

Aquellos gobiernos que no fomentan la educación, el bienestar social y la libertad, nos están diciendo qué tipo de planes tienen para nosotros. Que los gobiernos sigan sin encontrar el equilibrio entre un Estado elefantiásico y un Estado vaciado e inexistente también nos habla de sus verdaderas intenciones. GC



El dibujo fue publicado en Facebook por COLECTIVO DIGNIDAD

Desconozco su autor

''La belleza es el resultado de una selección sexual'' escribió Charles Darwin.

Perdona si la belleza que veo en tu cara y la magnífica composición cromática de esta foto no me dejan leer el dolor y la tristeza que hay en tu mirada, hay momentos en los que se nos hace difícil la empatía cuando la piel se interpone. GC



Estas décadas serán las décadas del trabajo

Los empresarios y los gobiernos están optimizando los recursos para asegurarles un trabajo a las jóvenes generaciones de universitarios. 
GC
El dibujo es de CINISMO ILUSTRADO

Caminos inconexos en El Retiro de Madrid. Domingo al mediodía.

El niño rezagado va acompañando la pelota mientras avanza.
El padre, vestido con ropa de diseño y deportivos al tono,
siempre 5 pasos delante, practica tópicos de educación con su hijo,
mientras resuelve los laberintos empresariales de los que deberá ocuparse mañana lunes.
El niño se debate entre controlar a cada paso que la pelota no se aparte de su ruta,
y no perder la silueta de su padre, que sin mover su cabeza apuntando al horizonte
y mientras mastica sueños de conquistador, intenta una conexión emocional
con su pequeño hablándole de Internet y superhéroes que ni conoce.
   
Lazos inexistentes y desconexiones con los que deberá lidiar su hijo en una adolescencia de vacíos reales.
A su vera una familia de gorriones gorrones salen a recoger juntos
las migas que caen de bolsas individuales de patatas fritas.
GC


ORDOLIBERALISMO/ NEOCAPITALISMO O EL APOCALIPSIS

“Quién parte y reparte, se queda con la mejor parte”

Desde hace unas décadas, el mundo está en manos de los capitales financieros y las corporaciones multinacionales con base fundamentalmente en el escenario occidental, quienes poco a poco no sólo no reparten  sus riquezas, sino que intentan compartir cada vez menos, ampliándose enormemente la brecha entre ricos y pobres exponencialmente en los últimos años. Para ello se han servido de gobiernos que hoy funcionan como satélites del poder económico, acomodando leyes y programas de gobierno para facilitarles el camino, con una hoja de ruta trazada conjuntamente y con apoyo del poder económico mundial, los verdaderos dueños de la pelota.

El punto de inflexión comenzó con los “Chicago Boys” en Chile (un grupo de economistas jóvenes que fueron becados a EEUU para aprender la teoría liberal de Friedman para la que el rol del “Estado” era una piedra en el zapato que impedía el progreso y el meteórico enriquecimiento de una élite fundamentalmente que era aquella ligada al poder). Bajo el gobierno de Allende, fue imposible la penetración de este organigrama, al poco tiempo, se lleva a cabo el golpe de estado en Chile. Este manual llamado “El Ladrillo”fue puesto a disposición del golpista Augusto Pinochet allá por los años 70´s, una serie de medidas económicas a imponer basadas en las teorías ultraliberales de Hayek y su brazo ejecutor en Estados Unidos, el economista Milton Friedman (1912-2006),... “de aquellos polvos estos lodos” la gran crisis económica mundial de 2008/2009 ha sido el resultado de aquellas políticas liberales que terminaron saltando por los aires y que comenzaran a encender su mecha bajo los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Tatcher y que hasta hoy dominan el escenario político y económico de occidente.
Así como esta corriente Neoliberal y ultracapitalista se llevó a cabo en América fundamentalmente bajo gobiernos republicanos, en Alemania, Friburgo, entre 1930 y 40 el profesor de economía política Walter Eucken fundó el ORDOLIBERALISMO, su nombre se debe a la revista teórica alemana ORDO fundada en 1936. Esto supuso un retorno, luego de la segunda  guerra mundial a una política liberal que se mantuvo hasta los años 70s.´
 Desde que Ángela Merkel fuera elegida Canciller desde octubre de 2005 lleva esta política en toda Europa pero con una fuerte restricción del gasto público de vertiente conservadora que mantiene un déficit fuertemente controlado en el gasto en sanidad, educación y seguridad en un AUSTERICIDIO que ha quebrado el consumo, fundamentalmente en España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda de la clase media y clase baja. 

Debemos recordar, no obstante que otra política fue posible, de la mano del británico John Maynard Keynes, uno de los economistas mas influyentes del siglo XX, . Su teoría económica la puso en práctica el presidente demócrata F. D. Roosvelt luego del Crack financiero del 29, y que llevara a Keynes a escribir su “Teoría General del Empleo" a partir del mismo crack. Roosevelt a partir de su segunda presidencia en 1936 en EEUU puso en práctica su política del New Deal, dando la posibilidad de empleo a través de la obra pública a cientos de miles de trabajadores americanos que se habían quedado sin empleo por la misma razón que llevó a la actual crisis, por especulación financiera, una jugada maestra que terminó beneficiando tanto en aquella época como en la actualidad a los responsables, banqueros  y poder financiero y poniendo patas arriba a más de 30 países directamente mientras el resto del mundo tambalea en una época en la que ningún país está a salvo, el efecto Mariposa donde el aleteo de una mariposa, puede provocar un huracán del otro lado del mundo.
GC-

El trabajo se llama "Daños colaterales" pertenece a la serie "Utopías"
Óleo técnica mixta - 2012 - 100cm x 100cm. G. Cairo

Tiempos de celo en las playas gaditanas.

Cada 30 segundos aproximadamente se le contraen las mejillas hacia adentro como si buscaran tocarse entre sí, el humo de su cigarrillo entra a la velocidad del rayo, toma la pendiente hacia sus fuelles y cuando llega a ellos forma un remolino y se prepara para dar la vuelta. Sus canales de salida los controla con la precisión de un reloj de péndulo, un poco por sus fosas nasales y alternando la secuencia y con labios entreabiertos, dejará salir el humo blanco mientras dibuja ocurrencias en el aire.
De cuerpo erguido y con la mirada altiva, este halcón acostumbrado a que no se le escape ninguna presa, suele identificarlas fácilmente, estudia en unos segundos, la estrategia a seguir para la conquista de la tarde de verano.
Tiene muy estudiado el guión, sabe que si habla poco dará apariencia de hombre  interesante, tiene muy sabido que por el poco tiempo que estarán juntos, no descubrirán sus presas que una cosa es ser interesante y otra parecerlo. También le ha funcionado en varias ocasiones eso de acompañar los silencios con una mirada al horizonte, creará un aura que se confundirá con el humo blanco dejando el éxito casi asegurado.
Serán días de conquista mientras no sople viento de Levante.
GCairo


EL TRABAJADOR EN LA ECONOMÍA DE MERCADO

Hay profesiones que en la historia de la economía de mercado se han incorporado al sistema rápidamente como garantizadoras de que esa máquina llena de engranajes siga adelante y garantice el libre funcionamiento. Tal es así que “economistas” y directores de “recursos humanos” surgen a partir de cambios en la estructura en pos del mayor beneficio a raíz de la competencia y necesidad de sobrevivir al cambio de modelo, dejando atrás una economía integradora como el Fordismo, para pasar al Toyotismo (Sistema japonés puesto en práctica a mediados de los 70`s) y al Postfordismo, tan en auge en los últimos años por un sistema de corporaciones, empresarios, políticos y lobbies que han decidido derrotar el Estado de Bienestar.
Este video es perfecto como alegoría de los recortes y pérdida paulatina del Estado de Bienestar que tuvo a Europa, durante décadas, como modelo de una economía sustentable que a su vez garantizaba el bienestar común y la idea romántica de que este mundo se podía construir entre todos y que cada uno de nosotros éramos una pieza fundamental bajo esa idea de “Progreso”. Estos pequeños trozos de la tableta que van siendo descartados sin que afecte a la estructura al menos en apariencia, como muestra el vídeo, son al igual que las teorías económicas, fórmulas que surgen siempre en un plano, en una hoja de cálculo, alejada de la gente, de los trabajadores y sus necesidades.

Un nuevo orden mundial, más descarnado del que daría cuenta en su momento Chomsky y otros. 

Masticando el pasado

Vivimos en una sociedad en la que hoy es normal ver tirar objetos cotidianos de todo tipo a la basura, nos deshacemos de aquello que ya no sirve o cayó en desuso. Todo se fabrica a condición de arruinarse al poco tiempo para que necesitemos volver a comprar otro producto similar o mejor. 

En los 50´s Brooks Stevens, un diseñador industrial llamó a este ciclo “Obsolescencia Programada.

Pero este video muestra algo diferente que es sumamente inquietante, a lo que no estamos acostumbrados, ver la destrucción total, desintegrar un objeto, hacerlo añicos. Quizás porque cuando lo vemos en la basura, intuimos que tendrá una segunda oportunidad, que una persona lo recogerá, lo reparará y lo tendrá un tiempo más en su casa, o incluso algún artista se hará con él y terminará en una instalación en una galería de arte. 

Este video deja una sensación de inermidad, de abandono y soledad que se ve acrecentada en estos tiempos porque el refugio contra esa soledad en nuestra sociedad de consumo es rodearse de objetos, mas que de afectos. En los estratos sociales más humildes el vínculo mayor es con los afectos. En cambio en las relaciones interpersonales, cuanto mas se asciende en la escala económica, el equilibrio se va modificando, primará más la dependencia de los objetos y las mascotas y desde hace unas décadas en países como Japón, la relación con los animales domésticos es cada vez mas simbiótica, llegando a haber hoy en día tiendas que poseen gatos a los que se puede ir a acariciar y estar con ellos pagando por fracciones de una; 2 ó 3 horas.

Mientras veo como estos siniestros rodillos se devoran el sillón, me pregunto que habrá sido de aquel que estaba en la casa de mis padres en el que nos pasábamos las tardes del sábado mirando películas con mis hermanos.



Pensamiento Rumiante

Hace tres años comencé en Facebook escribiendo aquello que ciertas fotos me producían, ciertas imágenes, ciertos gestos. Esas sensaciones que la realidad nos produce y sobre las que reflexionamos,...quizás menos de lo que deberíamos. Tratar de mantener un pensamiento crítico, libre y activo sobre nuestro mundo. Creo que es un camino fundamental para tratar de sumarme y entre tantos y quizás con una idea utópica consigamos que el mundo mejore poco a poco. La otra alternativa ya la han parodiado y tratado con profundidad pensadores como Huxley en "Un mundo Felíz" Kafka en El Proceso, En Metamorfosis, Orwell en su trilogía Rebelión en la granja, 1984 y Homenaje a Cataluña, Tolstoi en Guerra y Paz, etc,...tantos que siempre tratan de advertirnos acerca del futuro. Como rezaba la leyenda escrita en uno de los campos de concentración con motivo del Holocausto: "Los pueblos que no recuerdan su futuro están condenados a repetirlo"

Stéphane Grueso, director del documental “Copiad Maldítos”, uno de los defensores de las licencias libres.



“CREATIVE COMMONS”

Richard Stallman programador estadounidense nacido en 1953 en NY, fue el fundador del “movimiento por el software  libre mundial” . En 1985 fundó la “Free Software Foundation”. Pionero del concepto de “Copyleft”.
De igual manera se apuesta por una cultura libre, de acceso global, para ello hay tipos de licencias que buscan en el Creative Commons “CC”:
  • Que sean de uno libre y gratuito
  • No necesitan de ningún registro o depósito
  • De ámbito global
  • Sólo afectan a los derechos patrimoniales, no tocan los derechos morales y tienen duración perpetua hasta el paso de la obra a dominio público.
  • No son recomendables para su uso en software.



* Licencias Libres (Copyleft) y Licencias Abiertas (Fuente Internet y material cedido por Stéphane Grueso)

“Licenciar” es diferente de “Registrar”
La inscripción registral es una protección de los derechos de propiedad intelectual, de tal forma que constituye una prueba de la existencia de los derechos inscritos.




15M cc: "Excellent. A wake-up call. Important"

"Dormíamos. Despertamos"



(Dirección: Stéphan Grueso)

Decálogo Robin Hood: Diez cosas que puedes hacer hoy mismo para reducir el abismo entre ricos y pobres


Su autor Iñaki Berazaluce (Strambotic), propone 10 consejos útiles y argumentados para reducir el desamparo y la vulnerabilidad en la que se encuentra la mayor parte de la sociedad,...mejor sociedades, ya que esta crisis es global para el 90%,...no nos engañemos, esto no afecta al 100%.

Para ello nos invita a actuar y transformar modelos de conducta que hemos heredado, de forma nada inocente, por un sector al que ya no nos conviene obedecer a pie juntillas. Aquí un adelanto:

1. Utiliza alternativas a la banca tradicional
2. Piensa global, consume local
3. Compra directamente al productor
4. Genera tu propia energía o, al menos, desenchúfate del oligopolio
5. No compres nada que anuncie un famoso

...hay quienes luchan toda una vida, esos son los imprescindibles"

"Hay hombres que luchan un día, son buenos.
Hay hombres que luchan un año, son muy buenos
Hay hombres que luchan muchos años, son mejores
pero hay quienes luchan toda una vida, esos son los imprescindibles"

Bertolt Brecht (1898-1956). Poeta y dramaturgo alemán.

“La Educación no debe servir para formar empleados, sino ante todo debe servir para formar personas”

...lo comentaba un sábado el filósofo Fernando Savater en un reportaje.
Una frase genial y enormemente oportuna. Comparto unos minutos de esta maravillosa película "La lengua de las Mariposas" y un Fernán Gómez inolvidable.


Volver al futuro

"Me interesa el futuro porque es el lugar donde voy a pasar el resto de mi vida" Woody Allen.

sábado, 21 de marzo de 2015

La Salida de la Fabrica de los hermanos Lumière en Lyon

Esta pequeña película muda fue la primera en la historia del cine presentada por los hermanos Louis y Auguste Lumière en 1895 en Francia. Ambos desarrollaron, a través del proyector ( su padre poseía una firma fotográfica que tenían en Lyon, de la cual sus hijos también formaban parte), comenzar a trabajar las imágenes en movimiento.  Inventaron variados dispositivos, incluso el que permitiera el desarrollo posterior del cine en el mundo, que fue el de agujerear la cinta de la película para permitir el movimiento a partir de los desplazamientos de los cuadros.
La película presentada se llamó: La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir («Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir.



El acceso a la información, tanto como la digitalización de archivos culturales como herramienta de acción comunitaria, libre, pública y abierta es fundamental para el desarrollo social y cultural en la era de la revolución tecnológica comunitaria y social. Es necesario,  afrontar el problema de derechos de autor y políticas que limitan el uso de la información, que van en contra de la libertad no solo de los derechos sociales, sino de la sociedad en su conjunto en tanto proveedora de un inagotable conocimiento creativo que es devuelto a la sociedad y garantiza la evolución de la sociedad en su conjunto. El sistema que hemos creado entre todos como el Leviatán, no debe fagocitar todo proceso creativo bajo un criterio de hermetismo que al fin y al cabo termina privilegiando el poder y mal uno de ese privilegio.