miércoles, 27 de abril de 2016

De millonarios a mendigos- Regreso a las urnas, el día de la marmota.

Imposibilidad, impotencia, inmovilidad,...los candidatos a presidentes no se quisieron poner de acuerdo en esta España que recuerda la época de los imperios. 


Foto de la portada del libro

"El PSOE no quiso pactar con Podemos. El acuerdo con C’s lo blindaba frente a Iglesias"
Elecciones 26-J: El PSOE no quiso pactar con Podemos. El acuerdo con C’s lo blindaba frente a Iglesias Elecciones Generales 2015  http://goo.gl/2pQ7Js

http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-04-27/intelectuales-explican-por-que-hay-nuevas-elecciones-psoe-no-quiso-pactar-con-podemos_1190879/


Ellos juegan con las armas más patéticas para un político, los celos, la ambición, el revanchismo, la banalidad, la soberbia. Ellos, llevan la marca en el orillo, es el ADN del poder, pertenece al carácter Latino, es imposible que haya unión entre diferentes en pos del bien común. Mientras la corona española traía los barcos repletos de dinero de las américas, se propagaban las venéreas, se pergeñaban las emboscadas con los espadachines en los callejones, se emborrachaban y se pagaban deudas millonarias de la guerra, la corona inglesa, con parte del botín robado a esos barcos por corsarios y piratas, creo la Revolución Industrial.

Mientras en América Latina a principios del siglo XX el poder se usaba para rapiña y compra de favores, en EEUU, H. Ford creó la cadena de montaje y terminaron siendo una de las potencias mundiales más opulentes. 
En ningún lugar del mundo el Poder está libre de cargo, pero una tras otra, somos expertos en ponernos palos en la rueda nosotros mismos y en derrochar un tiempo divino

Ahora empezarán una campaña hipócrita acusándose los unos a los otros sin llegar a nada. Y la verdad es que estamos hartos de que nos tomen el pelo. 
En los países del norte a estos países del sur de Europa los llaman PIGS (traducción en inglés de: cerdos) PORTUGAL, ITALIA, GRECIA Y SPAIN. Duele y mucho sobre todo porque los otros no viven en el Olimpo, pero también son horas en que ya nos empecemos a poner serios de una vez por todas y nos hagamos cargo de que tenemos los políticos que nos merecemos entonces. 

El gran Saramago, en uno de sus libros "Ensayo sobre la lucidéz" imaginó que sucedería si todos votáramos en blanco en las elecciones. "No hay supervivencia si no hay disciplina" Frase extraída del libro "Move Up"

domingo, 17 de abril de 2016

De princesas y mendigos

Se dice que en Madrid, como en casi todos lados, que las princesas no suelen encontrarse por la calle, de hecho, es sabido que tienen sus recintos apartados y reservados del acceso del público en general, en ocasiones aparecen en las noticias y es ahí donde solemos verlas.
Sin embargo algo está pasando en Madrid que hoy he viajado con 2 de ellas en el autobús. Ninguna ha pagado el ticket pero es de agradecer que elijan el transporte público. Aunque ya no sé si nacieron princesas o lo han conseguido en algún momento de su vida.


Lo digo, porque en un interesante libro que estoy leyendo y recomiendo, MOVE UP ¿Por qué algunas culturas avanzan y otras no? Se comenta, que …”cierta vez, en el Tibet, un famoso  maestro de ajedrez, les dijo a sus alumnos, que: -En el ajedrez, incluso la pieza de menor valor, un peón, puede llegar a la cima y convertirse en reina...a lo que uno de los alumnos, un niño británico dijo, en mi país, la reina es la reina y un peón es un peón” “Una niña sudafricana dijo abruptamente: En mi país es solo un sueño que un peón, llegue a ser reina” Y un niño de la India dijo: “ En mi país es un pecado que un peón se convierta en reina





Aunque volviendo a la realidad, quizás sea otro el problema de hoy, que en muchísimas  democracias del mundo estamos viendo que cualquiera llega a gobernar un país y un Estado.

Ya no se eligen líderes por sus grandezas, ni siquiera se les exigen. Demuestran ser peleles, corruptos, déspotas, incultos y abundan sus miserias al final de su mandato cuando se animan a investigarlos. Quizás responda a que somos los ciudadanos los que hemos dejado de interesarnos en el valor del voto, permitiendo que cualquier idiota llegue a la cima. Por eso recuerdo una máxima del poeta romántico alemán Hölderlin: “El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa”.