“Quién parte y reparte, se queda con la mejor parte”
Desde hace unas décadas, el mundo está en manos de los capitales financieros y las corporaciones multinacionales con base fundamentalmente en el escenario occidental, quienes poco a poco no sólo no reparten sus riquezas, sino que intentan compartir cada vez menos, ampliándose enormemente la brecha entre ricos y pobres exponencialmente en los últimos años. Para ello se han servido de gobiernos que hoy funcionan como satélites del poder económico, acomodando leyes y programas de gobierno para facilitarles el camino, con una hoja de ruta trazada conjuntamente y con apoyo del poder económico mundial, los verdaderos dueños de la pelota.
El punto de inflexión comenzó con los “Chicago Boys” en Chile (un grupo de economistas jóvenes que fueron becados a EEUU para aprender la teoría liberal de Friedman para la que el rol del “Estado” era una piedra en el zapato que impedía el progreso y el meteórico enriquecimiento de una élite fundamentalmente que era aquella ligada al poder). Bajo el gobierno de Allende, fue imposible la penetración de este organigrama, al poco tiempo, se lleva a cabo el golpe de estado en Chile. Este manual llamado “El Ladrillo”fue puesto a disposición del golpista Augusto Pinochet allá por los años 70´s, una serie de medidas económicas a imponer basadas en las teorías ultraliberales de Hayek y su brazo ejecutor en Estados Unidos, el economista Milton Friedman (1912-2006),... “de aquellos barros estos lodos” la gran crisis económica mundial de 2008/2009 ha sido el resultado de aquellas políticas liberales que terminaron saltando por los aires y que comenzaran a encender su mecha bajo los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Tatcher y que hasta hoy dominan el escenario político y económico de occidente.
Así como esta corriente Neoliberal y ultracapitalista se llevó a cabo en América fundamentalmente bajo gobiernos republicanos, en Alemania, Friburgo, entre 1930 y 40 el profesor de economía política Walter Eucken fundó el ORDOLIBERALISMO, su nombre se debe a la revista teórica alemana ORDO fundada en 1936. Esto supuso un retorno, luego de la segunda guerra mundial a una política liberal que se mantuvo hasta los años 70s.´
GCairo
...Continúa En la etiqueta "Pensamiento Rumiante"