sábado, 21 de marzo de 2015

La Salida de la Fabrica de los hermanos Lumière en Lyon

Esta pequeña película muda fue la primera en la historia del cine presentada por los hermanos Louis y Auguste Lumière en 1895 en Francia. Ambos desarrollaron, a través del proyector ( su padre poseía una firma fotográfica que tenían en Lyon, de la cual sus hijos también formaban parte), comenzar a trabajar las imágenes en movimiento.  Inventaron variados dispositivos, incluso el que permitiera el desarrollo posterior del cine en el mundo, que fue el de agujerear la cinta de la película para permitir el movimiento a partir de los desplazamientos de los cuadros.
La película presentada se llamó: La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir («Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir.



El acceso a la información, tanto como la digitalización de archivos culturales como herramienta de acción comunitaria, libre, pública y abierta es fundamental para el desarrollo social y cultural en la era de la revolución tecnológica comunitaria y social. Es necesario,  afrontar el problema de derechos de autor y políticas que limitan el uso de la información, que van en contra de la libertad no solo de los derechos sociales, sino de la sociedad en su conjunto en tanto proveedora de un inagotable conocimiento creativo que es devuelto a la sociedad y garantiza la evolución de la sociedad en su conjunto. El sistema que hemos creado entre todos como el Leviatán, no debe fagocitar todo proceso creativo bajo un criterio de hermetismo que al fin y al cabo termina privilegiando el poder y mal uno de ese privilegio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario