jueves, 26 de marzo de 2015

Uniformidad o el Caos?

La uniformidad para algunos sistemas políticos y religiosos fue y aun hoy sigue siendo una obsesión que intentaron siempre controlar. Con raíces en la mitología griega, “Mito de Procusto” en el que forzaba a todo aquel viajero invitado a su casa a que tuviera la misma medida del lecho que tenía en su casa para sus invitados. De tal manera que a aquel que sobresalían los piés y los brazos, lo ataba y se los cortaba hasta que cupiera y a aquellos que no daban la talla, los desmembraba hasta que llegara a la medida. 

En este último milenio pudimos ver desde los sistemas más crueles hasta los más sofisticados de condicionamiento y adoctrinamiento social, incluso hoy casos límites como el fanatismo religioso o el gobierno de Corea del Norte.

Los poderes y los absolutismos temen a la educación y a la libertad de la sociedad y de sus ciudadanos. 
Parafraseando al personaje Chance Gardiner de la maravillosa novela de Jerzy Kosinski, es fundamental que las bases del Estado y sus raíces sean fuertes y sólidas aunque muchos confundan que lo sólido, y las estructuras firmes tengan que ver con la dureza y la rectitud y lo estricto e inamovible.

Este video es una metáfora perfecta, un símil que nos deja bien claro que en cuanto se cambian ciertas bases de sustentación, (las latas de refresco) tan lábiles y frágiles, se alejan de una base real que garantiza estabilidad aún en las diferencias, con este nuevo orden, se establecen nuevas fuerzas que tendrán como objetivo que todos nos convirtamos en marionetas y nos comportemos como soldaditos (La sociedad de los poetas muertos).
Una de las palabras más pronunciadas a lo largo de la historia "Libertad" que aprovecho para hacerle un homenaje en este vídeo de Bob Marley interpretando Redemption Song de Bob Dylan.

Synchronisation of 5 coupled metronomes done in Lancaster University, Physics Dep 


No hay comentarios:

Publicar un comentario